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Opel Kadett, 80 años de historia y evolución

Opel Kadett, 80 años de historia y evolución es un repaso a través de la historia de este clásico modelo alemán que se convirtió en el Opel Astra.

El primer Opel Kadett fue toda una sensación, tanto técnicamente como en términos de precio. Más de 100,000 unidades de este modelo de cuatro plazas se construyeron entre 1936 y 1940 en Rüsselsheim (Alemania), que ya entonces era una de las plantas de fabricación de automóviles más avanzadas de Europa. El primer y revolucionario Kadett, con su construcción monocasco, estaba disponible como sedán o convertible costaba sólo 2,100 marcos.

Los autos compactos de Opel han demostrado que la movilidad personal puede ser accesible a una amplia base de clientes, especialmente en tiempos de dificultades económicas, pero ofrecen mucho más.  Esta es una breve reseña de algunos de sus autos más célebres:

1936-1940: Primer Opel Kadett

El veloz de cuatro plazas alcanzaba casi los 100 km /h y no tardó mucho en llegar al corazón del público en general. El chasis, con suspensión delantera independiente Dubonnet y trasera con ballesta, provenía del Opel Olympia, mientras que el motor de cuatro cilindros en línea con el bloque de fundición fue tomado del Opel P 4.  Entregaba 23 CV con una cilindrada de 1.073 cm3.

1962 – 1965: Opel Kadett A

Una gran cajuela y un amplio habitáculo para cuatro pasajeros, además de un nuevo motor y muy bajos costes de mantenimiento, fueron la receta que hizo triunfar al Kadett A. Opel fabricó cerca de 650,000 unidades de este modelo entre 1962 y 1965.

Ostentaba un motor delantero refrigerado por agua, de cuatro cilindros y 993 cm3 que desarrollaba 40 caballos de fuerza y desde marzo de 1963 también propulsaba al Kadett Caravan.

1965 – 1973: Opel Kadett B

Opel Kadett, 80 años de historia y evolución




En 1965 una nueva generación reemplazó al primer modelo. La nueva versión tenía un poco más de cuatro metros y, por tanto, un reto mayor que su predecesor. Los ingenieros de Opel aumentaron el diámetro del motor de cuatro cilindros en 3 mm. La unidad de 1,078 cm3 ofrecía 45 caballos de fuerza. También había disponible una versión de alta compresión del motor 1.1 S de 55 hp. El Kadett fue un éxito inmediato, con más de 2.6 millones de unidades producidos entre septiembre de 1965 y julio de 1973.

1973 – 1979: Opel Kadett C

La gama Kadett C tuvo muchas caras: un pequeño coche familiar, un elegante segundo coche con un práctico portón trasero o un competitivo coupé deportivo con pintura de guerra. En total se fabricaron más de 1,7 millones de unidades entre 1973 y 1979.

El Kadett C de tracción trasera hizo su debut en agosto de 1973 con una carrocería de diseño limpio y un nuevo eje delantero de doble brazo. Además, contaba con un motor 1.9 litros con inyección Bosch L-Jetronic ofrecía 105 hp y propulsaba los escasos 900 kilos del modelo hasta una velocidad máxima de 184 km/h.

1979 – 1984: Opel Kadett D

La cuarta generación de Kadett de la postguerra inició una nueva era en los modelos compactos de Opel. Este modelo fue dotado de un nuevo motor OHC de 1.3 litros que entregaba 60 o 75 hp. En enero de 1983, llegó el deportivo Kadett GT/E, con una velocidad máxima de 187 km/h y equipado con un motor de cuatro cilindros y 1.8 litros que rendía 115 hp. En total, entre 1979 y 1984 se fabricaron 2.1 millones de Kadett D.

1984 – 1991: Kadett E

El segundo Kadett de tracción delantera, fabricado entre 1984 y 1991, fue elegido “Car of the Year” en 1984. Con unas ventas totales de 3.779.289 coches en su ciclo de vida, ha sido el Opel más vendido hasta la fecha. Basado en la ingeniería del modelo anterior, pero con un diseño dos volúmenes completamente nuevo.

1991 – 1997: Opel Astra F

Opel Kadett, 80 años de historia y evolución

Alrededor de 4.13 millones de Astra F fueron fabricados entre 1991 y 1997, haciendo de este modelo el Opel más vendido de la historia. El sucesor del Kadett asumió el nombre de su hermano comercializado en el Reino Unido (la cuarta generación del Kadett se había comercializado en el reino Unido con el nombre de Vauxhall Astra desde 1980).

1998 – 2004: Opel Astra G

En la primavera de 1998, el Astra con diseño semejante a un coupé se ofreció con carrocerías de tres puertas, de cinco puertas y station wagon. El sedán de tres volúmenes, el coupé y el cabrio se añadieron a la gama posteriormente.

2004 – 2009: Opel Astra H

Con una gama de doce motores, desde los 90 a los 240 hp y siete versiones de carrocería, la gama de modelos del Astra H, del que se vendieron 2.7 millones de unidades, era excepcional. Cuando fue lanzado en marzo de 2004, la tercera generación del Astra ofrecía un diseño moderno, gran dinamismo de conducción y una gran cantidad de innovaciones técnicas.

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